Pukara de Huaycuta 
 
Si trazamos una línea recta desde el nevado Taapaca hasta Chapicollo y la prolongamos hacia el sur, Zapahuira quedará al este, cruzaremos la quebrada homónima, pasaremos por encima de un tambo incaico (tambo de Zapahuira 2) y tras atravesar la carretera, llegaremos a un cerro bajo de cima plana y alargada, al estilo de una meseta. Es el cerro Huaycuta, a cuyos pies está el tambo Zapahuira 1 de data incaica (Lat.18º21'20"S, Long.69º37'08") (foto). Dejemos a los incas para más tarde... 
            
Ocupación del entorno del cerro Huaycuta 
 
Si hacemos abstracción de las estructuras prehispánicas que se salvaron de los constructores de la carretera moderna, quienes destruyeron parcialmente a un complejo de colcas incaicas (foto), veremos lo que pocos saben que hay más allá de ellas, que es hasta donde llegan los turistas. 
 
El cerro, desde su misma base tiene pircas de piedra de una hilera, relativamente bien conservadas. Pocas decenas de metros más arriba, en la meseta del cerro, hay múltiples estructuras circulares delimitadas por pircas simples en mal estado, las que parecen haber sido recintos habitacionales y cuyo piso tal vez estaba excavado algunas decenas de centímetros bajo la superficie. Por su ubicación en un sitio apropiado para la defensa, puede considerarse como un “pukara” o recinto habitable con elementos defensivos (foto), pero más parece que era un lugar adecuado para las labores metalúrgicas, pues se han encontrado crisoles y restos de minerales de cobre. 
 
Allí se complica el tema de las etnias que usufructuaron la zona. Los primeros habitantes de Huaycuta pudieron ser gente propia de las tierras bajas de Arica dedicada a la agricultura y ganadería que se establecieron hace menos de 1.000 años. En la quebrada al sur de la zona hay varios corrales y esbozos de espacios cuadrangulares cuya data y utilidad desconozco, pero hay también 2 hermosas chullpas o casas-tumbas de inspiración altiplánica y de 600-700 años de antigüedad, las que indican que antes de que los incas establecieran su dominio en esta zona (hace unos 650 años) murieron aqui un par de personajes altiplánicos (¿carangas?) de importancia (foto). Se dice que había una tercera chullpa, destruida al hacer la carretera. 
 
Al llegar los incas o sus representantes se instaló a los pies del cerro Huaycuta el tambo de Zapahuira 1 que describiremos después. 
 
Lo que parece cierto es que en el área de Zapahuira existían 2 grupos étnicos parcialmente instalados en el Período Intermedio Tardío, o sea después de la crisis de la dominación altiplánica del Tiwanaku y antes de los incas, dedicados a labores agrícolo-ganaderas. Estos eran los de Huaycuta, ariqueños un tanto primitivos a juzgar por la arquitectura de las pircas y los de Chapicollo (ver página anterior), de mayor sofisticación arquitectónica y con peculiaridades que permiten suponer que eran originarios del altiplano. Lo de “parcialmente” instalados viene de la escasez de basura y otros parámetros arqueológicos que sugieren una ocupación no permanente de las instalaciones. 
 
Continuar